martes, 27 de diciembre de 2011

Oro y plata que cesan siempre jamás (II)

El cerro de Potosí con todas sus heridas (grises) abiertas

“Por las faldas de esta cordillera se han hallado grandes mineros de plata y oro. Y en todo el reino del Perú; y si hubiese quien los sacase hay oro y plata que cesan siempre jamás, porque en la sierra y en los llanos y en los ríos, y por todas partes que caven y busquen hallarán plata y oro. Sin esto, hay gran cantidad de cobre y mayor de hierro por los sacadales y cabezadas de las sierras que abajan a los llanos. En fin se halla plomo y de todos los metales que Dios crio es bien proveido este reino”
Pedro Cieza de León 1541. Crónica del Perú.

Esto ya lo escribí en julio del 2008, cuando estaba en Perú, pero no hay mejor manera de explicarlo que la de Pedro Cieza en 1541. Desde entonces estamos sacando y sacando... y esto no se acaba. Hoy mismo la prensa "oficialista" boliviana confirma que la empresa coreana Kores identificó un importante yacimiento de cobre, plata, indio y manganeso metálico en la región de Corocoro, en el oeste de La Paz, por un valor que alcanza los ocho mil millones de dólares.

Y si el extractivismo feroz no era suficiente como contradicción lacerante para este proceso, todas las voces apuntan a que lo peor está por llegar con la contrucción de megarepresas, por las necesidades imperiales de Brasil.

Difícil la independencia declarada en Sucre en 1825 ("ha llegado el venturoso día de emanciparse del poder injusto, opresor y miserable del Rey Fernando VII"). El poder injusto, opresor y miserable continúa con muchos y diversos nombres de transnacional, que han conseguido montar un tetris desarrollista plagado de trampas, donde solo comen y ganan ellas.

Y en medio de todo eso las ONG, los recortes presupuestarios y un modelo de cooperación anacrónico para un mundo que va más deprisa que todas nuestras soluciones bienintencionadas y exquisitamente formuladas. Aquí, como antes en Nicaragua o en Perú, como siempre antes que dejamos de ser amigos por insistir en las mismas cosas, ya se habla, aunque tímidamente aún, de controlar a las ONG y su espíritu injerencista. Y tienen razón..y no la tienen.

Me regreso a Barcelona con millones de nuevas dudas. Si el mundo nunca fue lógico...desde aquí nuestros marcos lógicos empiezan a parecer un mal chiste. Pero si algo aprendimos, de los aciertos y de los errores, es que no está la cosa como para dejarle el paso libre a gobiernos businessfriendly para los que las relaciones internacionales no son más que oportunidades de negocio. Habrá que re-inventar algo. No lo van a tener tan fácil.

No hay comentarios: