miércoles, 3 de septiembre de 2008

Periodistas y comunicadores

Humor gráfico: JK en la web de la Coordinadora Nacional de Radio-CNR

Ya estoy en Barc/s/zelona. ¿Os había contado de los problemas de los peruanos para colocar la letrita correcta?. Bien difícil acertar con la buena cuando todas se pronuncian igual. Puedes encontrarte con un Moncerrat (me), una excluciva por exclusiva, un cazada por casada, o un Barza por nuestro Barça...

Aquí hace mucho calor. Ya estoy echando de menos la garuita limeña. Tengo aún notas para 4 o 5 posts. Después decidiré qué hago con este blog. De momento me permite seguir en Perú.

Para no volver del todo me he leído toda la prensa peruana leíble. La República, Perú 21, La Primera y las noticias de la Coordinadora Nacional de Radio-CNR.

Hoy es portada internacional la entrega del premio de la Fundación Nuevo Periodismo, la escuela de periodismo de Gabriel García Márquez. Nuestro Gabilondo, honrado. Una lástima que sea tan “prisado” y PRISA tan patrocinadora de las cosas de Gabo.

Gabo dice: “Aunque se sufra como perro, no hay mejor oficio”. Es increíble como el buen periodismo desaparece en todo el mundo por su incompatibilidad con las cuentas de resultados de las empresas periodísticas... pero igual se mantiene la mística del periodista guachimán (vigilante en peruano: ¡de watch!), en plan covoyada (western en peruano): el profesional honesto y tocado por el dedo de Dios que, él solito, con su objetividad, independencia y exacto juicio triunfará sobre las huestes del mal. Por supuesto que tendrá tratamiento de héroe, de bicho raro, de especie en extinción...

Os cuento que acabé mis días en Lima en el evento-celebración de los 25 años de Calandria. Martín Barbero, el gran gurú, no apareció pero igual era el mejor sitio donde se podía estar para aprender de comunicación y de sus reubicaciones, que era el lema convocante. Allí se concedió un premio (que el señor Nobel me perdone) mucho más interesante: el Premio Latinoamericano de Comunicación a las 15 mejores experiencias de comunicación social del continente, que podéis encontrar aquí.

En Latinoamérica no sólo hay periodistas. Hay comunicadores sociales y les enseñan a pensarse así en las facultades. Y por eso puede surgir gente como Ana María Miralles, referente del periodismo cívico latinoamericano, y preguntarse si no estaremos ante “un cambio radical de los principios liberales sobre los cuales se ha sustentado la teoría de la información y la actividad periodística, la vigencia de los cuales podría estar obstaculizando la existencia de una verdadera esfera pública a partir de unos modelos informativos que no contribuyen a potenciar la capacidad deliberativa de los ciudadanos”.

A los europeos no nos queda más que aprender de cómo los comunicadores de los medios y las organizaciones de Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Guatemala y Colombia ponen sus conocimientos técnicos al servicio de la democracia, la interculturalidad, la diversidad sexual, la prevención del sida o los problemas ambientales.

En el seminario de Calandria había pocos españoles. Cinco a lo sumo seríamos. Y uno era ponente, el profesor José Luis Dader . En la entrevista que concedió a un medio limeño dio una fantástica pista de cómo podríamos reubicarnos l@s comunicadores de las ONG del Norte:

"¿Cómo crear medios realmente independientes de los poderes, del mercado? (...) Se trata de ensayar nuevas fórmulas. Las organizaciones sociales podrían financiar empresas periodísticas libres de presiones. Ya hay algunos intentos. En Estados Unidos existe la fundación Investigative Journalism a la que aportan dinero ciudadanos de a pie para financiar investigaciones periodísticas que los medios convencionales no están dispuestos a realizar".
Y para acabar dos ejemplos del peor y el mejor periodismo peruano actual.

Jaime Bayly es un escritor pijo/pituco, gay y drogadicto que se ha hecho famoso por contar su vida con desparpajo, y destapar de paso la hipocresía de la clase alta limeña. Como nuestro Boris Izaguirre, vive básicamente de ser quién es y encima hay que darle las gracias porque con su visibilidad permite normalizar la homosexualidad en un país recontramachista. Fan del Vargas Llosa político, y amiguísimo de su hijo, este verano en su programa de la tele de Miami entrevistó a nuestro Jiménez Losantos que, por lo visto, veranea allí. La cosa (me niego a llamarlo entrevista) no tiene desperdicio.

Si os da pereza visionarla, leed la columna que César Hildebrant, periodista cañón, le dedicó al programita. La tituló Camino a la infamia, define al matoncillo de la COPE como un pack de “reaccionario esquizofrénico y fascista cerebrovascularmente accidentado”, y de Bayly dice que salió del armario... para encerrarse en los lavabos.

Hildebrant es de lectura obligatoria. Lo han echado de varios medios por meterse con sus jefes. Admirador de nuestro Umbral y del maestro Haro Tecglen, es una especie de mezcla de los dos, con la mala leche del primero, y el criterio siempre posicionado al lado de los niños republicanos, del segundo. Sus párrafos son demoledores y su ironía legendaria. Dos ejemplos de sus reflexiones comunicacionales.

“las telenovelas han hecho una incuantificable contribución al proceso de convertir a grandes porciones de la población (de todas las clases) en seres que reniegan del homo sapiens, piensan dos veces al año (cuando compran regalos), creen que George W. Bush es iraquí y por eso anda en Bagdad como en su casa y están convencidos de que Alberto Fujimori ignoraba qué hacía su fiel y seguro servidor Vladimiro Montesinos”

“-¿Cómo impedimos otro mayo del 68? –se preguntaron en Chicago.
-Logrando que sólo piensen en el 69– respondió un genio.
Y así empezó esta ola tóxica que quiere hacernos creer que el cine es bang-bang, que pensar da sarna, que dudar te mata, que no comprar causa ladillas, que no ir a Eisha es de necesidad mortal, que si lees amaneces sin huevos, que Vega Llona es humano y que América Noticias es un noticiero y no la hemorragia imparable que es en verdad.

Cretinizar es un programa mundial que una Unesco invertida y en la sombra está llevando a cabo todavía. Porque hace mucho tiempo que los que cortan el jamón serrano se dieron cuenta de que la información puede producir la peste de la rebelión. Y de que enmugrar a la gente desde los medios masivos de comunicación que manejan (el 99%) es un santo deber que Escrivá de Balaguer bendice desde el cielo (donde baila una jota con Francisco Franco). Y también se dieron cuenta estos lobos de varios husos horarios de que un Latin American Idol (la Operación Triunfo latina) es la manera moderna de vendernos el anzuelo de la tierra de las oportunidades.”

PD: estas reflexiones salieron para todos, pero particularmente para mi Teresa Burgui y mi Javier Erro, y para mis compas de Cicomunica.