sábado, 13 de septiembre de 2008

Creo en América Todopoderosa

Foto: Indymedia Bolivia

¿Qué es Bolivia? Un amor desenfrenado por la Libertad”

Discurso de Simón Bolívar al Congreso Constituyente de Bolivia en 1825


Este post va a ser largo. Me duele América. Mucha rabia y muchas ganas de llorar es lo que tengo. ”La rabia de ir perdiendo desde el principio y no por jugar peor, sino porque nos han dado menos cartas” (Gopegui).

Me he pasado el día enganchada a internet. Buscando noticias y encontrando muertos. Cuatro en Cuba, quince (de momento) en Bolivia. Muerte en los lugares donde se atrevieron a imaginar. “La imaginación es un bien colectivo y ha sido saqueado en todo el mundo, y ha sido destrozado con insistencia y alevosía e iniquidad. Ellos, los que resisten, encuentran pedazos de ese bien colectivo” (Gopegui).

En Cuba los huracanes matan... pero la esperanza. Ahora el puto Ike ha devastado algunas de mis ciudades más queridas, Holguín, Gibara, Guardalavaca...Donde tengo gente, donde viví momentos maravillosos... Esta tarde llamé a Holguín, a mi madre cubana Vilma/No és fásil m’hija. Dice que en 65 años no había visto nada igual: casi 12 horas de vientos asesinos, la casa anegada y los pocos alimentos almacenados echados a perder, la parte posterior amenazando derrumbe, llevan tres días sin agua, luz ni gas... paisaje alrededor de muros y postes de la luz caídos. La ayuda no llega, el Estado tan preparado para evacuar (mueven millones de personas en horas, doy fe, lo viví en el 2004 con el Iván, en Santiago de Cuba), ya no da más de sí administrando la precaria revolusión...

El héroe no es quien ensaya y rectifica y persevera y yerra de nuevo y de nuevo vuelve a rectificar. No es quien procura dominar los impulsos oscuros, los suyos, los de otros (...) El héroe es cambio es quien se deja llevar por un impulso refulgente en un instante (...) La revolución cubana ha dejado de ser heroica. Cuarenta y cinco años ensayando no son jamás heroicos, ni literarios
Gopegui (todas las citas de El lado frío de la almohada).

Más muertos en la Bolivia antisistema (capitalista) y partida. Los muertos del mismo color siempre, sean del bando que sean. Pablo, amigo de Veterinarios sin Fronteras, me explicaba por mail, desde La Paz, que los chavales-brazo armado de los autonomistas, luciendo cruces gamadas en banderas y camisetas, gritaban "Muerte al colla (habitante del altiplano)", "Matar collas es hacer patria", "Viva la nación camba (habitante de Santa Cruz)", "las ONG están en contra del pueblo y la autonomía"...

Y para que no se me ocurra olvidar que cualquier cosa que pase, es cosa nuestra, mi hermana colla peruana me escribió para decirme que estaba ahí por trabajo, que se internaba en la zona autonomista y que la cosa estaba fea, fea...Hoy ya estaba de vuelta en La Paz. Se había quedado algunas horas colgada en plena selva, y le tocó atravesar alguna barricada...Se fijó en que los cruceños no quieren a los aymaras... pero no paran de beber su cerveza Paceña. ¿Guerra civil, golpe de estado? No sin mi cerveza.

Chávez no es precisamente mi candidato para darle la vuelta al colchón, pero la clavó: gobierno yanquee...¡váyase al carajo!¡déjenos imaginar!

Recién este 11 de septiembre hicieron públicos los documentos clasificados que vinieron a confirmar definitivamente lo que ya sabíamos: su implicación en el derrocamiento de Allende. Dice Pablo que en Bolivia, antes que al embajador, se expulsó a la agencia de cooperación del imperio, la USAID, porque el dinero que supuestamente era para la erradicación de la coca, iba a parar a los autonomistas. La misma USAID ha ofrecido cien mil dolarcillos de ayuda humanitaria a Cuba ¡Llevan años derrochando millones de dólares para acabar con ellos! Como dice el Granma: “lo único correcto, ético, apegado al Derecho Internacional y a la voluntad casi unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra nuestra Patria. Cuba no ha pedido al Gobierno de los Estados Unidos que le regale nada. Simplemente que le permita comprar”

El huracán Ike pasa por Cuba y sube p’a Texas sin intención de hacer distingos entre víctimas del Norte y el Sur de América. Pero por Democracy Now (medio yanquee que se debe leer) me entero de que "de eso", ya se encarga el gobierno Bush: los inmigrantes indocumentados que viven en la Costa del Golfo se resisten a ser evacuados por miedo a ser arrestados y deportados. En los últimos cinco meses el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha realizado dos de las mayores redadas de la historia de Estados Unidos.

¡SOOOOOOOOOOOOOOOS! Salgo de aquí...

Ayer, en la muestra de cine peruano de BarcelonaJuliana. Niños (y niña) de la calle en la Lima de los 80. Las ONG deberían aprehenderla como ejemplo de buen material de sensibilización: los niños no son primeros planos, no son incapaces, no son víctimas pasivas... Hay un par de largas secuencias quasidocumentales donde explican sus terribles historias...pero también sus sueños. Recupero una de las frases de esa parte. Porque hablaba de ellos, pero también de nosotros y, por eso mismo, de nuestra necesidad de Cubas y Bolivias : “Uno puede soñar lo que quiere, total, la vida esta hecha de la misma tela con la que se hacen los sueños”.

Me duele América pero con Ángela Ramos, socialista y primera mujer periodista peruana, creo en América Todopoderosa.

Creo en América Todopoderosa creadora de un cielo único y de una tierra salvaje y ubérrima; creo en el Americanismo su hijo único concebido por obra y gracia del Espíritu Nuevo; que nació de la selva virgen, fue crucificado, saqueado y robado bajo el poder de Cortés, Valdivia y Pizarro; descendió a los infiernos de la Conquista; al tercer día (tres siglos de horror) resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está de pie sobre el Ande Todopoderoso; que desde allí ha de juzgar a los vivos (americanos) y a los muertos (europeos); Creo en el Espíritu Nuevo Americano; en la sana madre tierra incaica-azteca-gaucha-araucana; en la Comunión de las 18 repúblicas americanas desde Popocatepelt hasta la Tierra del Fuego, en el perdón y la misericordia de los pecados de España; en la resurrección de la carne y del nervio de América y en nuestra vida perdurable”
PD: Cruces gamadas en Bolivia, cruces gamadas en Urquinaona. Un niño de 16 años apuñalado por neonazis y otra vez lo ignoramos...

lunes, 8 de septiembre de 2008

La voz del desierto

Foto: http://www.transparencia.org.pe/


Si habéis leído hasta aquí, ya sabéis que al Perú modélicamente neoliberal le revientan las costuras de conflictos sociales, y que las empresas mineras están detrás de buena parte de ellos, casi siempre por los desastres medioambientales que provocan. En el post del 29 de agosto se hablaba de cómo la oposición a estas empresas acarrea males mayores, incluida la acusación de terrorismo, tal y como ha sucedido con 35 alcaldes, vecinos y trabajadores de ONG de Piura, al norte del país. Se les persigue por alentar una consulta vecinal para que la gente pudiera pronunciarse a favor o en contra de un proyecto de explotación de la minera Majaz. Todo esto después de que la propia Defensoría del Pueblo reconociera que Majaz ocupaba ilegalmente territorios de algunas comunidades campesinas...

Tenéis más información aquí, pero no es ésta la bulla que me interesa hoy, sino el papel que los medios de comunicación comunitarios tienen en historias como ésta. Ya os conté que a los empresarios mineros les ha dado por la comprar radios. También pueden intentar tumbarlas. Uno de los últimos ejemplos es Radio Cutivalú, La voz del desierto. Su misión declarada es “promover el desarrollo regional desde el desarrollo rural, a través de la producción y emisión de programas radiales educativos, culturales, recreativos y de capacitación”.

Radio Cutivalú no sólo apoyó la consulta vecinal en los distritos piuranos de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera. Además se negó a emitir un spot gubernamental del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que pretendía evitarla con falsedades. El gobierno empezó a disparar contra la emisora por oponerse a la inversión privada y fue necesaria una campaña de solidaridad internacional para detener las amenazas.

Estuve con una de las responsables de Radio Cutivalú. Como casi todos los profesionales de medios comunitarios manejaba con soltura todos nuestros obtusos discursos sobre perspectiva de género, desarrollo y sostenibilidad...pero era capaz de traducirlos a formatos radiales entretenidos y cercanos a sus oyentes más humildes, y no tenía ningún empacho en reconocer que comunicaban para educar en la participación...Lamentablemente las ONG de casa nostra no han descubierto todavía el valor de estos medios... Claro está que nuestro sistema mediático no ofrece ningún referente válido. Y por eso seguimos pensando que los trípticos son comunicación.

La foto es de la consulta, faltaría más. Para ambientaros tenéis además, en youtube, un par de videos de la de Ayabaca.

¡Ah! Por supuesto Alan García expresó su sospecha que detrás de este ejercicio de democracia popular existiera una “conspiración extranjera para que el país no crezca”. Y por supuesto la mayoría de pobladores y pobladoras que participaron rechazaron los proyectos mineros.

Y Cutivalú, por si alguien se lo había preguntado, fue el primer indígena que en 1548 solicitó a las autoridades españolas la delimitación de su comunidad, San Juan Bautista de Catacaos, para lograr la propiedad de su territorio.

Corto y cambio.
Hoy empecé a trabajar y ya que me quedé sin tiempo para la poesía. Pero la recuperaré...

domingo, 7 de septiembre de 2008

Madeinusa e Indiana Jones: imaginarios en solfa

Fotograma de Madeinusa


Una semana ya, en mi nueva vida de antes... Siete días al límite de mí misma. Como si los temblores del cinturón de fuego del pacífico y los huracanes caribeños (ahora ya con nombres de hombre, mucho más lógico) pudieran suceder todos al mismo tiempo y en el mismo lugar. Dentro de mí...

Pero Perú sigue calmándome...Sigo procurando no volver de allí y lo estoy teniendo fácil. Para septiembre me organizaron una muestra de cine peruano.

El viernes empezó con Madeinusa. Me pareció una señal para seguir con el blog: esa peli era una cita pendiente. En Lima oí hablar mucho de ella. De la polémica que originó entre la intelectualidad. Pensaba que vería montones de peruanos y peruanas, pero parece que no son habituales del MACBA. La mayoría del público era cosmocatalanopolita. Supongo que muchos recientes o futuros turistas, algún cooperante y unos pocos artistas. La presentación fue demasiado larga y los que debían haber hablado más (la directora de la peli y un poeta quechua) fueron harto discretos al lado de los políticos. As usual.

La peli, ciertamente, no deja indiferente. Madeinusa es una adolescente quechua de un pueblecito de la sierra peruana. Está a punto de celebrarse el Tiempo Santo, los tres días que van de la muerte a la resurrección de Cristo, y la tradición dicta que durante esos días, con Dios muerto, nada es pecado. La comunidad se entrega entonces a todos los excesos, incluidos los sexuales... A todo esto aparece un joven geólogo de Lima tan ajeno a esa realidad, como cualquier guiri lonelyplanet. Madeinusa, que “encarna” a la Virgen santísima durante las procesiones, sustituyendo a las habituales tallas de madera (de ahí la foto), se prenda de los ojos claros del gringo limeño y prefiere perder la virginidad con él, que con su padre, el alcalde del pueblo que espera el tiempo libre de pecado para cometer un incesto como una casa. La escena del limeño vestido de Coronel Tapioca “tirando” con una virgencita de ojos rasgados y lágrimas postizas que apoya su manto contra una pared de adobe... es tan magnética e impagable... como chocante. Y a partir de ahí pasan más y más cosas...

Además del color y la luz de la imaginería católico-quechua, que la hace aún más tétrica y magnífica, los exteriores son alucinantes. Está rodada en Ancash, la región de Huaraz, y el cielo sale azulísimo, las nubes tan compactas que parecen pintadas, y casi se puede sentir como el amarillo de la puna, el agua de las lagunas y la nieve de los picos reflejan violentamente la luz del sol.

Ante el estreno de esta peli los/las intelectuales limeñ@s se dividieron entre los que la consideraban una manifestación artística perfectamente legítima y técnicamente intachable... y aquellos que la consideraban profundamente racista y arquetípica. Dos argumentos contrapuestos y razonables:

“esta propuesta adolece de irresponsabilidad política y social o es una celebración de la victoria del neoliberalismo en el Perú. Es irresponsable en cuanto refuerza y perpetúa la concepción sobre el mundo andino que precisamente justificó el genocidio indígena que la guerra interna provocó entre 1980 y 1995 en el Perú (…) Madeinusa forma parte del cargamontón neoliberal que quiere expandirse en los Andes que adopta valor por la existencia de yacimientos de minerales. Es decir, Madeinusa sería parte de una campaña que está buscando el aniquilamiento de una incómoda población en nombre de la mujer andina utilizando los prejuicios de siempre. No es mera coincidencia que en el Departamento de Ancash, lugar donde se filmó la película, la población indígena se resiste y lucha contra las corporaciones extranjeras que están explotando minas auríferas

“¿Por qué un artista andino puede usar el signo del incesto para retratar la violación de las prohibiciones en su sociedad y un artista limeño no puede hacer otro tanto?”.
Podéis seguir la polémica aquí, y aquí.

Comunicativamente hablando, me quedo con esta crítica de cine:
existen culturas más frágiles que otras al ser representadas distorsionadamente” (...); los imaginarios nunca son inofensivos y tienen mucho poder y reverberan en la mente con mayor fuerza que las evidencias más contundentes o que hasta la propia Historia. Y las ficciones generan imaginarios, forjadores eventualmente de ideas preconcebidas y de estereotipos, los que con el tiempo serían no imposibles pero sí difíciles de borrar y extensibles a regiones andinas de otros países, dado el prisma uniforme a través del cual Sudamérica suele ser observada (algo confirmado recientemente en la versión cuarta de Indiana Jones, producción donde descubro asombrado como peruano que en el Perú existen edificaciones no incas sino mayas o que las líneas de Nazca están en el Cuzco o que el mexicano Pancho Villa le habría enseñado quechua al célebre arqueólogo).”
En Perú también se lió con el estreno del cuarto Indiana Jones. La vi en el avión de vuelta a casa y el guión está real e insultantemente plagado de burradas geográficas e históricas. Me niego a creer que los equipos de documentación de la productora de Spielberg y Lucas sean tan zafios. Países y culturas milenarias son simplificadas intencionadamente para resultar aptos para el consumo masivo. Públicos globales alimentados con datos falsos proporcionados por un personaje demasiado viejo para andar dando saltos imposibles. Pero todo a un ritmo trepidante para que nadie pueda pararse a pensarlo... Más sobre Indiana Jones here. Por un arqueólogo de a de veras.