sábado, 13 de septiembre de 2008

Creo en América Todopoderosa

Foto: Indymedia Bolivia

¿Qué es Bolivia? Un amor desenfrenado por la Libertad”

Discurso de Simón Bolívar al Congreso Constituyente de Bolivia en 1825


Este post va a ser largo. Me duele América. Mucha rabia y muchas ganas de llorar es lo que tengo. ”La rabia de ir perdiendo desde el principio y no por jugar peor, sino porque nos han dado menos cartas” (Gopegui).

Me he pasado el día enganchada a internet. Buscando noticias y encontrando muertos. Cuatro en Cuba, quince (de momento) en Bolivia. Muerte en los lugares donde se atrevieron a imaginar. “La imaginación es un bien colectivo y ha sido saqueado en todo el mundo, y ha sido destrozado con insistencia y alevosía e iniquidad. Ellos, los que resisten, encuentran pedazos de ese bien colectivo” (Gopegui).

En Cuba los huracanes matan... pero la esperanza. Ahora el puto Ike ha devastado algunas de mis ciudades más queridas, Holguín, Gibara, Guardalavaca...Donde tengo gente, donde viví momentos maravillosos... Esta tarde llamé a Holguín, a mi madre cubana Vilma/No és fásil m’hija. Dice que en 65 años no había visto nada igual: casi 12 horas de vientos asesinos, la casa anegada y los pocos alimentos almacenados echados a perder, la parte posterior amenazando derrumbe, llevan tres días sin agua, luz ni gas... paisaje alrededor de muros y postes de la luz caídos. La ayuda no llega, el Estado tan preparado para evacuar (mueven millones de personas en horas, doy fe, lo viví en el 2004 con el Iván, en Santiago de Cuba), ya no da más de sí administrando la precaria revolusión...

El héroe no es quien ensaya y rectifica y persevera y yerra de nuevo y de nuevo vuelve a rectificar. No es quien procura dominar los impulsos oscuros, los suyos, los de otros (...) El héroe es cambio es quien se deja llevar por un impulso refulgente en un instante (...) La revolución cubana ha dejado de ser heroica. Cuarenta y cinco años ensayando no son jamás heroicos, ni literarios
Gopegui (todas las citas de El lado frío de la almohada).

Más muertos en la Bolivia antisistema (capitalista) y partida. Los muertos del mismo color siempre, sean del bando que sean. Pablo, amigo de Veterinarios sin Fronteras, me explicaba por mail, desde La Paz, que los chavales-brazo armado de los autonomistas, luciendo cruces gamadas en banderas y camisetas, gritaban "Muerte al colla (habitante del altiplano)", "Matar collas es hacer patria", "Viva la nación camba (habitante de Santa Cruz)", "las ONG están en contra del pueblo y la autonomía"...

Y para que no se me ocurra olvidar que cualquier cosa que pase, es cosa nuestra, mi hermana colla peruana me escribió para decirme que estaba ahí por trabajo, que se internaba en la zona autonomista y que la cosa estaba fea, fea...Hoy ya estaba de vuelta en La Paz. Se había quedado algunas horas colgada en plena selva, y le tocó atravesar alguna barricada...Se fijó en que los cruceños no quieren a los aymaras... pero no paran de beber su cerveza Paceña. ¿Guerra civil, golpe de estado? No sin mi cerveza.

Chávez no es precisamente mi candidato para darle la vuelta al colchón, pero la clavó: gobierno yanquee...¡váyase al carajo!¡déjenos imaginar!

Recién este 11 de septiembre hicieron públicos los documentos clasificados que vinieron a confirmar definitivamente lo que ya sabíamos: su implicación en el derrocamiento de Allende. Dice Pablo que en Bolivia, antes que al embajador, se expulsó a la agencia de cooperación del imperio, la USAID, porque el dinero que supuestamente era para la erradicación de la coca, iba a parar a los autonomistas. La misma USAID ha ofrecido cien mil dolarcillos de ayuda humanitaria a Cuba ¡Llevan años derrochando millones de dólares para acabar con ellos! Como dice el Granma: “lo único correcto, ético, apegado al Derecho Internacional y a la voluntad casi unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra nuestra Patria. Cuba no ha pedido al Gobierno de los Estados Unidos que le regale nada. Simplemente que le permita comprar”

El huracán Ike pasa por Cuba y sube p’a Texas sin intención de hacer distingos entre víctimas del Norte y el Sur de América. Pero por Democracy Now (medio yanquee que se debe leer) me entero de que "de eso", ya se encarga el gobierno Bush: los inmigrantes indocumentados que viven en la Costa del Golfo se resisten a ser evacuados por miedo a ser arrestados y deportados. En los últimos cinco meses el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha realizado dos de las mayores redadas de la historia de Estados Unidos.

¡SOOOOOOOOOOOOOOOS! Salgo de aquí...

Ayer, en la muestra de cine peruano de BarcelonaJuliana. Niños (y niña) de la calle en la Lima de los 80. Las ONG deberían aprehenderla como ejemplo de buen material de sensibilización: los niños no son primeros planos, no son incapaces, no son víctimas pasivas... Hay un par de largas secuencias quasidocumentales donde explican sus terribles historias...pero también sus sueños. Recupero una de las frases de esa parte. Porque hablaba de ellos, pero también de nosotros y, por eso mismo, de nuestra necesidad de Cubas y Bolivias : “Uno puede soñar lo que quiere, total, la vida esta hecha de la misma tela con la que se hacen los sueños”.

Me duele América pero con Ángela Ramos, socialista y primera mujer periodista peruana, creo en América Todopoderosa.

Creo en América Todopoderosa creadora de un cielo único y de una tierra salvaje y ubérrima; creo en el Americanismo su hijo único concebido por obra y gracia del Espíritu Nuevo; que nació de la selva virgen, fue crucificado, saqueado y robado bajo el poder de Cortés, Valdivia y Pizarro; descendió a los infiernos de la Conquista; al tercer día (tres siglos de horror) resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está de pie sobre el Ande Todopoderoso; que desde allí ha de juzgar a los vivos (americanos) y a los muertos (europeos); Creo en el Espíritu Nuevo Americano; en la sana madre tierra incaica-azteca-gaucha-araucana; en la Comunión de las 18 repúblicas americanas desde Popocatepelt hasta la Tierra del Fuego, en el perdón y la misericordia de los pecados de España; en la resurrección de la carne y del nervio de América y en nuestra vida perdurable”
PD: Cruces gamadas en Bolivia, cruces gamadas en Urquinaona. Un niño de 16 años apuñalado por neonazis y otra vez lo ignoramos...

No hay comentarios: