sábado, 31 de diciembre de 2011

Con la mejor canción siempre en la funda


Donde quiera que estés aquesta nit...Feliç Nit, Feliç Any! Cochabamba blues! Gràcies x la teva companyia, les teves fotos, els teus jocs d'associacions impossibles i les teves cançons.

Dos regalets de Cap d'Any del teu Roque...

Canción protesta
(A Silvio)

Cayó mortalmente
herido de un machetazo en la guitarra
pero aún tuvo tiempo de sacar su mejor canción de la funda
y disparar con ella contra su asesino
que pareció momentáneamente desconcertado
llevándose los índices a los oídos
y pidiendo a gritos
que apagaran la luz.

La cultura y el loco amor

Yo te dije con toda seriedad
"qué largo camino anduve / para llegar hasta ti”
y tú me dijiste que ya parecía José Angel Buesa
y entonces me reí francamente
y te dije que los versos eran de Nicolás Guillén
y tú (que recién salías de tu clase de francés)
me contestaste que entonces era Nicolás Guillén
quién se parecía a José Angel Buesa
yo te dije que te excusaras inmediatamente con Nicolás Guillén y conmigo
y entonces me dijiste
que el verdadero culpable era yo
por llegar al José Angel Buesa esencial
a través de Nicolás Guillén
entonces yo te dije que la verdadera culpable eras tú
por ser tan puta
y ahí fue que me dijiste perdón
estaba equivocada
no es que te parezcas a José Angel Buesa
es que eres un José Angel Buesa.

Entonces yo saqué la pistola...


miércoles, 28 de diciembre de 2011

El inevitable significado de un final


Como final de este viaje, otro hacia mí misma, copiado de La Mala Palabra

"...una chica que lee posee un vocabulario capaz de describir el descontento de una vida insatisfecha. Un vocabulario que analiza la belleza innata del mundo y la convierte en una alcanzable necesidad, en vez de algo maravilloso pero extraño a ti. Una chica que lee hace alarde de un vocabulario que puede identificar lo espacioso y desalmado de la retórica de quien no puede amarla, y la inarticulación causada por el desespero del que la ama en demasía. Un vocabulario, maldita sea, que hace de mi sofística vacía un truco barato.

...la chica que lee entiende de sintaxis. La literatura le ha enseñado que los momentos de ternura llegan en intervalos esporádicos pero predecibles y que la vida no es plana. Sabe y exige, como corresponde, que el flujo de la vida venga con una corriente de decepción. Una chica que ha leído sobre las reglas de la sintaxis conoce las pausas irregulares –la vacilación en la respiración– que acompañan a la mentira. Sabe cuál es la diferencia entre un episodio de rabia aislado y los hábitos a los que se aferra alguien cuyo amargo cinismo countinuará, sin razón y sin propósito, después de que ella haya empacado sus maletas y pronunciado un inseguro adiós. Tiene claro que en su vida no seré más que unos puntos suspensivos y no una etapa, y por eso sigue su camino, porque la sintaxis le permite reconocer el ritmo y la cadencia de una vida bien vivida.

Sal con una chica que no lee porque la que sí lo hace sabe de la importancia de la trama y puede rastrear los límites del prólogo y los agudos picos del clímax; los siente en la piel. Será paciente en caso de que haya pausas o intermedios, e intentará acelerar el desenlace. Pero sobre todo, la chica que lee conoce el inevitable significado de un final y se siente cómoda en ellos, pues se ha despedido ya de miles de héroes con apenas una pizca de tristeza."

martes, 27 de diciembre de 2011

Oro y plata que cesan siempre jamás (II)

El cerro de Potosí con todas sus heridas (grises) abiertas

“Por las faldas de esta cordillera se han hallado grandes mineros de plata y oro. Y en todo el reino del Perú; y si hubiese quien los sacase hay oro y plata que cesan siempre jamás, porque en la sierra y en los llanos y en los ríos, y por todas partes que caven y busquen hallarán plata y oro. Sin esto, hay gran cantidad de cobre y mayor de hierro por los sacadales y cabezadas de las sierras que abajan a los llanos. En fin se halla plomo y de todos los metales que Dios crio es bien proveido este reino”
Pedro Cieza de León 1541. Crónica del Perú.

Esto ya lo escribí en julio del 2008, cuando estaba en Perú, pero no hay mejor manera de explicarlo que la de Pedro Cieza en 1541. Desde entonces estamos sacando y sacando... y esto no se acaba. Hoy mismo la prensa "oficialista" boliviana confirma que la empresa coreana Kores identificó un importante yacimiento de cobre, plata, indio y manganeso metálico en la región de Corocoro, en el oeste de La Paz, por un valor que alcanza los ocho mil millones de dólares.

Y si el extractivismo feroz no era suficiente como contradicción lacerante para este proceso, todas las voces apuntan a que lo peor está por llegar con la contrucción de megarepresas, por las necesidades imperiales de Brasil.

Difícil la independencia declarada en Sucre en 1825 ("ha llegado el venturoso día de emanciparse del poder injusto, opresor y miserable del Rey Fernando VII"). El poder injusto, opresor y miserable continúa con muchos y diversos nombres de transnacional, que han conseguido montar un tetris desarrollista plagado de trampas, donde solo comen y ganan ellas.

Y en medio de todo eso las ONG, los recortes presupuestarios y un modelo de cooperación anacrónico para un mundo que va más deprisa que todas nuestras soluciones bienintencionadas y exquisitamente formuladas. Aquí, como antes en Nicaragua o en Perú, como siempre antes que dejamos de ser amigos por insistir en las mismas cosas, ya se habla, aunque tímidamente aún, de controlar a las ONG y su espíritu injerencista. Y tienen razón..y no la tienen.

Me regreso a Barcelona con millones de nuevas dudas. Si el mundo nunca fue lógico...desde aquí nuestros marcos lógicos empiezan a parecer un mal chiste. Pero si algo aprendimos, de los aciertos y de los errores, es que no está la cosa como para dejarle el paso libre a gobiernos businessfriendly para los que las relaciones internacionales no son más que oportunidades de negocio. Habrá que re-inventar algo. No lo van a tener tan fácil.