domingo, 19 de octubre de 2008

De crisis y salones peruanos

Hoy en Lima: el turrón de Doña Pepa* más largo del mundo

De repente Perú era noticia, pero la gente me preguntaba qué era lo que estaba pasando. Como siempre, más allá de huracanes y terremotos (que siempre se pueden explicar igual), la información internacional es tan pésima que sólo la entienden los entendidos.

Resumen exprés: a) dimisión en pleno del gobierno (no del presi) a resultas del Petrogate, un superescándalo de corrupción ventilado en la tele (primicia de un exministro del interior), b) nombramiento de un nuevo primer ministro que había estado en la cárcel con Fujimori por terruco (terrorista) y c) reaparición (con nuevos atentados) de Sendero Luminoso.

¿Puede repetirse la historia de un país en tan poco tiempo? Espionaje en forma de audios, corrupción, terrorismo... ¿Qué pasó en el país del crece y crece?
“Hemos hecho un faenón (...) Hemos hecho un equipo de la gran puta, hermano. Hemos jugado en todos los terrenos”.
Eso le decía el vicepresidente de Perupetro (agencia estatal) a un amigo y exdirigente del APRA, el partido de gobierno. Hablaban de unos miles de dólares de comisiones cobradas por “intermediar” para que se adjudicaran a la petrolera noruega Discover Petroleum, cinco pozos petroleros. La grabación de la conversa llegó en un sobre cerrado a la tele apropiada: parece que desde Montesinos aquí se graba todo.

Cuanta razón tenían los pueblos amazónicos: ese gobierno no era de fiar. Esos tipos eran de los que les decían que impedían el desarrollo... ¡el de ellos y sus amigos!. La globalización de superricos y superpobres se ha fraguado así: entre equipos de la gran puta que hicieron faenones que ahora pagaremos todos en forma de recorte de servicios y de posibilidades.
"La crisis de liquidez se ha llevado por delante tres años en la creación de riqueza de los más adinerados. Si hace 12 meses había en España 19 personas con un patrimonio en Bolsa superior a los mil millones hoy en día tan sólo permanecen en este selecto club 10 personas”
Demoledora nuestra incapacidad de asaltar la banca. El capitalismo, como Franco, se murió en la cama. Habrá que esperar que Garzón decrete órdenes de búsqueda y captura contra los directivos psicópatas de todos los wallstreet del planeta.

Yehude Simón, el nuevo primer ministro peruano, que se anuncia como el Lula del pacífico, va a tener que vérselas con la supercrisis. Si a nosotros nos va mal, los países empobrecidos lo van a tener jodido. Bajará el comercio internacional, los flujos de capital, la inversión, el turismo...La parte buena es que los equipos de la gran puta tendrán menos opciones, pero también bajarán las santas remesas. Además, los gobiernos del Norte incumplirán aun más (y ahora con disculpa) sus promesas de ayuda, y el común de los mortales solidarios recordará que la cuota a la ONG es un gasto superfluo.

¡Maaaaaaaaaaaaaaaalos tieeempooooooos para la líiiiiiiricaaaaaaaaaaaaaaaa!.

Ayer estuve en el Salón Perú. A 10 minutos de mi casa. Anticucho, arroz con mariscos, pollo volteado, ají de gallina, ceviche...y un rico-rico piscosouer. Bueno dos. Ese era el tema de hoy si...

Pati, mi casera limeña de máster en gestión cultural en Barcelona, me pregunta si las dos soldadas rubias y vestidas de camuflaje que deambulan entre los stands son catalanas: nooooooooo, le digo, en este país no tenemos ejército!!!

Olvidad lo de antes. Remesas aseguradas babys (por lo menos algunas): las fuerzas armadas españolas van a reclutar a las ferias latinas. Ponen un bonito stand, llenito de merchandising, soldadas incluidas. ¡Qué mejor sitio en tiempos de crisis!. Hay más de 4.000 extranjeros en nuestro ejército y casi todos latinoamericanos.

Un muchachito con gorra azul ladeada (rubias y humanitarios, ¡cómo ha aprendido el ejército sociata!) me pregunta si deseo información...Y no. A pesar de que yo estaba convencida de ello, la ira no me había puesto verde y el compañero militar no la captaba. ¡Más pisco por favor! ¡Cómo beben estos latinos!¡qué juergas montan en las casas!¡y qué machistas! Pero a Mapfre, La Caixa, Seguros Vitalicio, los abogados de extranjería, las agencias de viaje y el ejército, ya les van bien. Iniciativa también tenían un stand. Misterio. ¿Ya es seguro que votarán los inmigrantes en las municipales?


*El turrón se consume este mes en honor al Señor de los Milagros. Le montan una procesiones igualitas que las de Sevilla, y todititos de morado. Por eso a octubre le dicen el mes morado.