viernes, 17 de octubre de 2008

Ortega contra las hormiguitas

Ernesto Cardenal, sacerdote y poeta


¡Cuántos días sin escribir! Europa me secuestró de nuevo...

No me olvido de Perú. Ni modo. Pero sigo con la persecución a las ONG y esta semana la bronca ha sido en Nicaragua. Ortega, como Alan García, ha empezado un proceso de “revisión” del funcionamiento de las ONG (700 son investigadas por “incumplir requisitos legales”) porque no quiere que el dinero del exterior sirva para "actividades políticas". El domingo pasado empezaron los allanamientos de oficinas.

Es curioso porque en el 2002 yo escribía sobre la campaña de acoso a las ONG, por parte del PLC, el partido nica de ultraderecha, y el presidente de entonces las consideraba a todas cercanas a los sandinistas... Parece que las ONG siempre molestan cuando se dedican a algo más que escuelitas y pocitos.

Lo peor es que las amenazas cruzan los mares y llegan hasta aquí.

En el ojo del huracán, y de una manera especial, las organizaciones de mujeres (y sus financiadores internacionales). Las peruanas iniciaron la campaña continental repudiando la presencia de Ortega en la Cumbre Alternativa de los Pueblos, en mayo de este año. Después no pudo ir a Paraguay a la toma de posesión de Lugo porque las protestas lo esperaban, y lo alcanzaron en Ecuador... Ni la crisis financiera internacional, ni el cambio climático, ni la corrupción, ni la pobreza, ni el analfabetismo... Las mujeres organizadas se han convertido en el único enemigo a batir.

Ortega lleva años intentando convencernos de que todos sus enemigos eran enemigos de la revolución... Y ahora todos los extranjeros están bajo sospecha. Incluso los que llegaron hace 30 años para luchar con él. Y todas las ONG críticas son de la CIA.

Ortega lleva años intentando convencernos de que la revolución tenía que ser necesariamente violenta y machista... Y pactó con la iglesia católica y desapareció el aborto terapéutico, pero empezaron las oraciones “de choque”*. Y ahora están esperando juicio las feministas que ayudaron a abortar ilegalmente a Rosita, famosa por haber sido violada a sus 9 años.

Ortega lleva años intentando convencernos de que todos los intelectuales que desertaron de su compañía eran burgueses contrarrevolucionarios... Y ahora a Ernesto Cardenal, abroncado en vivo y en directo por Juan Pablo II por sandinista, puede acabar en la cárcel del gobierno “sandinista”.

Rescato, por su actualidad y porque se lo dedicó al FSLN, un extracto de su Canto nacional (1975), pero he tenido mi debate porque también escribió Economía del Tahantinsuyu, sobre el "Imperio socialista de los incas", todo un manual de soberanía alimentaria.

“Y cuando suena la campana a la hora de cierre
en la Bolsa de Valores de Nueva York
algo que vos no sabés hermano te han quitado.
Cuando dicen en Wall Street los Mone y los Managers:
Perdimos
cinco millones en efectivo esta tarde
en el lenguaje en Wall Street
quieren decir
que compraron acciones por valor de cinco millones.
Los Secretarios de Estado pasan como aves migratorias
Pero permanece la Standard Oil.

El canadiense dijo al miskito: el comunismo es malo
nos quita todo. Y el miskito, que oía Radio Habana
en miskito
contestó: Malo para vos que tener todo
bueno para miskito
miskito no tener nada.

(...)

Y Sandino decía a los campesinos:
Algún día triunfaremos. Y si yo no lo veo
las hormiguitas llegarán a contármelo bajo la tierra”

Pobre Sandino, pobres revoluciones...Contra las ONG, contra las feministas, contra los poetas...Contra las hormiguitas. ¿No era ahora que deberíamos estar tumbando el capitalismo?

Y dice Saramago:
“Llamamos a los escritores y amigos de Nicaragua en el mundo a denunciar esta persecución política... La primera precaución consistirá en no confundir nunca la ley con la justicia. A Ernesto Cardenal no le ha servido la ley porque la administra una justicia que se dejó corromper por los rencores y las envidias del poder.
Ernesto Cardenal, uno de los más extraordinarios hombres que el sol calienta, ha sido víctima de la mala conciencia de un Daniel Ortega indigno de su propio pasado, incapaz ahora de reconocer la grandeza de quien hasta un papa, en vano, intentó humillar.
A Daniel Ortega le pido que se mire en un espejo y me diga qué es lo que encontrará en él. Si le da vergüenza, al menos que tenga la valentía de pedir perdón. Y si no lo pide, si no levanta la voz para clamar, él mismo, contra la condena de Ernesto Cardenal, sabremos que sus méritos humanos y políticos han caído a cero. Una vez más una revolución ha sido traicionada desde dentro”.


* ¿Las oraciones de choque? Desde el gobierno se convoca a la gente más pobre a rezar por la paz y la reconciliación frente a los medios de comunicación críticos con la gestión del gobierno, o en aquellos lugares donde podrían realizarse concentraciones en su contra.