viernes, 29 de agosto de 2008

Parece cuento...


Me estoy yendo, pero hay algunas cosas que llevan días queriendo ser escritas. Sólo ahora soy consciente de todo lo que me falta por conocer… y contar.

Capítulo minería. La minería es otro de los sectores que sostiene el actual modelo de desarrollo (suicida) peruano. En la región andina se ha pasado de dedicarle 3 millones de hectáreas en 1992… a 22 millones de hectáreas el año 2000. De las 5,818 comunidades campesinas reconocidas como tales en este país, 3326 se vieron afectadas, hasta esa fecha, por la presencia de mineras transnacionales. Las exportaciones mineras en el primer semestre de este año fueron de US$ 9,627 millones 578 mil. Un 29.2% más, respecto al mismo periodo del 2007.

Más difícil todavía: en Huaraz los guías alternan la escalada a los picos, con el descenso a los infiernos. Trabajan unos días acompañando tours, y otros en la mina. Up and down. Cielo limpio y aire puro arriba (for renting), y subsuelo herido y agua y aire contaminados, abajo (for living). Enfrentito de uno de esos bares guiri international con cesped, asientos de mimbre y grandes parasoles, está la facultad-esperanza de futuro de los jovencitos de la zona: Ingeniería de Minas.

El plomo es una de las principales exportaciones y se saca de lugares como los de la foto. La Oroya. Allí Doe Run, minera norteamericana, está envenenando el aire desde 1997. No exagero: está catalogada internacionalmente como la quinta ciudad más contaminadas del planeta.

Hace unos años el país pudo haberse librado de ella porque se le acababa la concesión. Para evitar que el Estado peruano se la renovara, organizaciones sociales y ambientalistas montaron una fuerte campaña informativa y de incidencia política (para eso sirve la comunicación para el desarrollo, lo que vine a aprender). La mayoría de los niños examinados tenían entre 20 y 44.9 microgramos de plomo por decilitro de sangre; y un buen porcentaje de ellos entre 45 y 69 microgramos, cuando el límite permitido por la Organización Mundial de la Salud es de 10 microgramos.

Uno de los éxitos de la campaña fue que una periodista argentina (?) escribió un fantástico reportaje Los niños de plomo que obtuvo el premio Reuters-UICN al Periodismo Ambiental 2006. Leedlo. Y aún mejor: dos monjitas yanquees estupendas demandaron a la compañía en los tribunales de Missouri (casa madre de la minera). Monjitas y yanquees. Al pedo prejuicios.

Pero no se ganó. No se podía. La mayoría de la población vivía de la misma mina que los envenenaba. Las transnacionales, ante la ausencia de Estado, se hacen cargo de todo: colocan escuelas, hospitales, carreteras…Ante la falta de alternativas, gestionan la infravida. Aunque se consiguió fijar la atención del país en esa ciudad y se arrancaron muchas promesas, la concesión se renovó (acaba de nuevo el 2009): justo la semana pasada hubo una alerta ambiental y se tuvo que pedir a mujeres y niños que no salieran de casa por la exageradísima presencia de partículas de azufre en el aire.

Y no es lo peor. Lo peor lo explicaba el director de La Primera en su editorial del 15/08:

Parece cuento, pero es verdad: Jorge del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, se dirigió a las autoridades de Estados Unidos para que no prospere allá una denuncia de dos religiosas contra la empresa Doe Run Resoarces por los graves problemas respiratorios causados a 137 niños de La Oroya”.

Así fomenta este gobierno el desarrollo. Deberíais ver los spots institucionales sobre los beneficios de la minería para el país. ¿Más? Sigue más de esa editorial…

“La información sobre Doe Run acaba de ser reiterada en el Segundo Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú. El documento recuerda asimismo el caso de Río Blanco Copper S.A. (antes Minera Majaz). Como se recordará, en ese caso Del Castillo y el propio Presidente de la República se lanzaron contra los comuneros piuranos que se oponen a la presencia de una compañía que no tiene ningún escrúpulo en amenazar aguas y tierras comunales, y que, además, con ayuda del régimen, ha fomentado la represión contra los campesinos. Parece cuento, pero es verdad también: 300 opositores a Majaz están procesados, 35 de ellos bajo acusación de terrorismo.

También parece cuento, pero es verdad: un informe del Ministerio de Salud indica que en Choropampa de 18 casas monitoreadas, siete tienen presencia de mercurio por encima de los límites máximos establecidos en Estados Unidos. Téngase presente que en el año 2000 se produjo allí un derrame de mercurio. Responsable fue Minera Yanacocha.

Parece cuento, pero es crimen: dos funcionarios de la empresa Miski Mayo, subsidiaria de Vale do Rio Doce, tienen orden de captura por haber intentado asesinar a dos dirigentes comuneros. Antes, Miski Mayo había sido acusada de contratar delincuentes para sus servicios de seguridad y de armar a grupos de pobladores sin duda para atacar campesinos.

El otro día, en un festival folclórico y deportivo, un biólogo me informó que en Aija, su
provincia natal, la presencia de empresas mineras ha contaminado el agua hasta niveles extremos. Los agricultores obtenían antes entre 25 y 30 toneladas de papas por hectárea; ahora sólo logran dos toneladas“.

Información práctica: a casa nostra hi ha una Plataforma de seguimiento de las Industrias Extractivas integrada por varias ONG. Algunas están apoyando a las comunidades en sus conflictos con las mineras.

Y después de los datos... la literatura siempre para expresar el dolor del alma. Vallejo: ¿quién mejor?

“Jamás, hombres humanos, hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera, en el vaso, en la carnicería, en la aritmética… ¡Cómo, hermanos humanos, no deciros que ya no puedo y ya no puedo con tanto cajón, tanto minuto, tanta lagartija y tanta inversión, tanto lejos y tanta sed de sed! Señor ministro de Salud: ¿qué hacer?”.

César Vallejo, Los nueve monstruos

PD 1: Las transnacionales ya no se limitan a tener gabinetes de prensa. Aquí un empresario minero se ha comprado una radio. Este blog no podría ser considerado comunicación para el desarrollo...pero éste es el único periodismo que, aunque no lo sabía entonces, quería hacer desde que salí de la facultad. Le debo a este país provocármelo.

Por Qué Escribimos
Uno hace versos
y ama la extraña risa de los niños,
el subsuelo del hombre
que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,
la instauración de la alegría
que profetiza el humo de las fábricas.

Uno tiene en las manos un pequeño país,
horribles fechas,
muertos como cuchillos exigentes,
obispos venenosos,
inmensos jóvenes de pie
sin más edad que la esperanza,
rebeldes panaderas con más poder que un lirio,
sastres como la vida,
páginas, novias,
esporádico pan, hijos enfermos,
abogados traidores
nietos de la sentencia y lo que fueron,
bodas desperdiciadas de impotente varón,
madre, pupilas, puentes,rotas fotografías y programas.

Uno se va a morir,
mañana,
un año,
un mes sin pétalos dormidos;
disperso va a quedar bajo la tierra
y vendrán nuevos hombres
pidiendo panoramas.

Preguntarán qué fuimos,
quienes con llamas puras les antecedieron,
a quienes maldecir con el recuerdo.

Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.
Roque Dalton.

PD 2 : Continuará...Quizás ya no seré purik, pero si qillcaq.

No hay comentarios: